Año: 2013
Artistas: Arq. Gabriel Nass
El lugar
La propuesta se realizó en una parcela al lado de la plaza Bolívar, Av. Mohedano a la entrada del parque Justicia y Paz, Municipio Chacao.
Marco referencial y contexto
El reciclaje es en estos tiempos más que un tema interesante es una responsabilidad humana. La industria produce miles de todo tipo de contenedores y envases para innumerables productos que consumimos diariamente y que hacen mucho más fácil y práctica nuestra vida, sin embargo el proceso de clasificar y reutilizar estos envases es mucho más lento que su consumo.
Hasta hace pocos años, la relación de población que vive en áreas rurales y la que vive en las ciudades principales cambio para siempre. Es mayor la población establecida en ciudades que la que habita en el campo. Este ordenamiento ha ido cambiando poco a poco al humano que ahora en su mayoría es ciudadano o persona de la ciudad. Esta migración es dada por múltiples factores relacionados por la búsqueda de empleo, mejores ingresos, servicios y “calidad de vida”.
La ciudad concentra grandes cantidades de población y requieren de gran cantidad de servicios para cubrir las necesidades de sus habitantes. En la medida que la ciudad crece estos servicios deben crecer proporcionalmente, cosa que no ocurre en la mayoría de los casos. Por ello las ciudades, sobre todo las latinoamericanas están caracterizadas por el tráfico vehicular, grandes cinturones de pobreza y elevados niveles de contaminación.
Estas circunstancias son parte de lo que van moldeando al humano de esta época. Nuestra relación como seres de la ciudad con la producción de alimentos y de energía está relacionada de una forma más directa con las compañías de servicios, los supermercados y comercios que con la tierra donde se siembra o se crían animales, o con el ríos y lagos y mares donde se genera y transporta la energía que consumimos.
En este sentido, nuestra relación con lo que desechamos esta también más relacionada con los sistemas formales de recolección de basura dispuestos por El Estado que con alguna responsabilidad personal relacionada con nuestro propio consumo.
Solo en el caso de las botellas plásticas su producción alcanza a más de 2.000.000 de unidades cada 5 minutos solo en Norte y Sur América.
El reciclaje de estas botellas llega a ser por ejemplo del 2,5% en Europa, 0,4 en México y un poco más en los estados Unidos. Esto nos puede dar una idea de la relación entre producción, reciclaje, y desecho que inevitablemente se traducen en montañas enormes de plástico desechado cada día.
Estas cifras son enormes, pero más allá de paralizarnos frente al desastre ecológico y lamentarnos por la destrucción del planeta, son cifras para concientizar, darle sentido al reciclaje en nuestra vida y entender que cualquier acción de reciclaje tiene sentido.
La propuesta
Consiste en hacer una obra constructiva con material reciclado que invite al observador a ver el desecho con la óptica de la utilidad y lo invite a reciclar.
La propuesta es hacer una cubierta sobre la calle construida con botellas plásticas de refresco recicladas.
La dimensión de este elemento construido representa lo numeroso del desecho de las “botellas plásticas”, tanto en la ciudad de Caracas como en el mundo.
En esta propuesta se aprovechan al máximo las propias características físicas de las botellas; su resistencia, color y transparencia, creando un elemento que tamiza la luz y dibuja con su sombra su tramado en el suelo creando un escenario de sombras.
Para la propuesta se utilizaran alrededor de 1250 botellas recolectadas de diferentes sectores del municipio por la Fundación Chacao Limpio. Trabajamos para lograr un resultado estético agradable que logre desdibujar la botella plástica y la convierta en un elemento nuevo, renovado, reutilizado.
La proyección de la luz sobre este tamiz, crea un ambiente colorido, valiéndose del color de las botellas ámbar y verdes, así como las transparentes, que rellenas de papeles de colores y de materiales reciclados logran generar situaciones espaciales sugerentes.
Utilizamos un sistema de ordenamiento tipo fractal, se ensamblan respetando su forma original. En algún sentido representan la unión armónica entre los seres humanos en pro del desarrollo de proyectos.
Un cúmulo de botellas en desorden representa basura, las mismas botellas bajo un sistema de orden las convierten en un espectáculo visual que cumple una función, en este caso de tamiz para la insolación.