Año: 2019
Proyecto: PLANTARQ (Arq. Gabriel Nass + Arq. Génesis Carvallo + Arq. Daniela Nadales)
Supervisión de obra: PLANTARQ (Arq. Gabriel Nass + Arq. Génesis Carvallo + Arq. Daniela Nadales)
Obra civil: Arq. Miguel Sosa.
El Lugar: Una casa pequeña dentro de un conjunto en el este de Caracas.
SITUACIÓN INICIAL
-
Una terraza deprimida, oscura y sin vista. Un talud de fondo con una pendiente muy pronunciada cuyo drenaje ponía en constante peligro a la vivienda.
-
El techo de la terraza, muy bajo: no permitía ver hacia afuera. Un jardín inclinado al que se le llegaba a través de una escalera ubicada en la mitad del espacio.
-
Se necesitaban nuevos lugares para socializar y compartir. Se requerían espacios seguros para los niños pequeños.
LA SOLUCIÓN
-
Construimos algunos muros de concreto. Un muro principal robusto para contener el agua y para ganarle un poco de área al talud, otro muro más delgado que define el nivel de un área de grama plana para que los niños jueguen y unos muros delgados que funcionan como jardineras creando diferentes niveles de jardín. Los muros contienen bancos e iluminación.
-
Ampliamos la terraza para que tuviera vista hacia el jardín y poder ver a los niños mientras juegan. Conectamos los niveles a través de varias escaleras cortas que te permiten recorrer desde la terraza hacia los diferentes niveles del jardín. Los escalones se desplazan para permitir la siembra de las plantas.
-
Creamos un jardín amplio, abierto y luminoso, con nuevos lugares para socializar y estar. Bajo la sombra de un hermoso árbol existente se sembraron nuevas plantas de color, flores y aromáticas para la cocina.